El proyecto está situado en la planta baja de un inmueble del siglo XIX en el centro de Granada. La actuación se desarrolla bajo tres conceptos que otorgan continuidad al proceso de proyecto para la nueva Oficina de Información Turística de la Diputación Provincial de Granada:
En un momento determinado,desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Granada se decidió renovar la imagen de su oficina. En la anterior distribución, la zona de almacenamiento consumía hasta la mitad del espacio de planta baja y la zona de atención al público quedaba reducida a una mínima expresión. La luz natural quedaba en segundo plano y los patios de luces del edificio, del s. XIX, cegados y olvidados.
El proceso de proyecto detecta estos problemas y propone dos actuaciones básicas: la limpieza y liberación de superficie en el local y la gestión del espacio liberado mediante un nuevo elemento como envolvente capaz; una piel que respira y genera un ambiente acogedor para el turista y cuyos movimientos forman los muebles y funciones.
El acero inoxidable, como material manipulable y resistente al desgaste diario, es techo, pared y suelo y construye una piel perforada mediante secciones sucesivas que se adaptan al espacio y los usos. La construcción de este volumen interior se realiza a través de la interpretación de los motivos vegetales utilizados en la Alhambra, monumento representativo por excelencia del turismo de la ciudad. La fotografía inicial, tomada de un detalle presente en la ornamentación del Patio de los Leones, es tratada digitalmente y convertida en vectores que posteriormente procesa el láser de corte numérico. Mediante un preciso despiece se obtiene un puzle de piezas de acero que son transportadas desde el taller y montadas en obra por partes.
La estrategia seguida se materializa así en un local limpio, una única imagen donde ladrillo, mármol y patios redescubiertos conviven con la arquitectura contemporánea.
photograph: Fernando Alda ©