En esta pequeña intervención actuamos sobre un inmueble que estaba en un estado de conservación muy deficiente. Siendo esta una casa segregada de una construcción original que sí permanecía habitada, se habían acometido con anterioridad medidas de seguridad y apuntalamientos de fachada y cubierta para evitar su colapso y el riesgo de daño a colindantes.
El edificio original presentaba una fachada con tres huecos por planta, que fue segregada en tres a razón de dar un hueco de fachada a cada una de las casas segregadas, conformándose una tipología muy particular de un pequeño recinto por planta comunicados en vertical por una pequeña escalera interior. Sin embargo, en tan reducido tamaño podía hallarse un completo catálogo de los elementos típicos de las construcciones del centro y bajo Albayzin de granada: planta baja destinada a local/taller abierta a la calle; pequeña puerta de acceso para la vivienda donde a las escaleras que te llevan a la primera planta que se abre con balcón a la fachada, y una segunda planta con un hueco a fachada de dimensiones más reducidas que, desde el interior, permite aún observar el resalte de la pilastras que sustentaban la cubierta cuando este era un espacio abierto antes de cerrarse en el proceso de densificación de la ciudad.
Las técnicas constructivas seguían lógicamente este orden: muros muy espesos de piedra y mampostería hasta el primer techo, fábrica de ladrillo macizo de tejar hasta el segundo techo y pilastras de pie y medio para sustentar la cubierta, que quedaron conectadas por una fábrica de medio pie de espesor al cerrarse esta última planta. Interiormente la construcción conservaba su pórtico central con pilastras de 2 pie de ladrillo macizo y entramado de madera con sus carreras zapatas y pies derecho. Sobre se anclaba la estructura de apuntalamiento provisional que evitaba que la fachada se desplomara. Finalmente la parte trasera de la casa se adosaba a la antigua muralla de la ciudad.
En la intervención de rehabilitación se reutilizaron los perfiles metálicos provenientes del desmontaje del apuntalamiento provisional para emplearlos en las medidas constructivas de refuerzo que consolidaron los elementos de la estructura original, en una actuación de bajo presupuesto y reducidos medios.